domingo, 30 de diciembre de 2007

Pettinato vs. Casella

"Bien levantado". Conducción: Beto Casella. Con Carmela Bárbaro, Lola Cordero, Andrés Klipphan, Rodolfo Samsó y Carina Deferrari.

FM 98.3, Radio Mega, lunes viernes 6 a 10.

¨El show de la noticia¨. Conducción: Roberto Pettinato. Con Silvia Naishtat, María O´Donnell, Diego Recalde, Darío Sehinkan y Darío Frégoli, Mora Ternovsky, Natalia Carcavano, Tamara Pettinato y Laura Benas .

FM 100, lunes a viernes 6 a 9.

En un primer análisis se podría decir que ambos ciclos son muy parecidos. Cuando comenzó el programa de Pettinato era impensable que en ese horario una FM pudiera hacerle sobra a la ya impuesta y célebre AM, a la hora de contar noticias.

También escapaba a la mente de muchos productores que en el horario de 6 a 9 hubiera una cantidad de jóvenes despiertos y deseosos de escuchar radio para captar esa masa de audiencia. Y sin embargo: sucedió.

La 100 inició primero su apuesta hace cuatro años y compartiendo la ¨teoria del campo minado¨, que en materia de medios es mas que un axioma, La Mega no se quedó dormida y decidió hacer madrugar a un conductor con perfil similar. La fórmula del éxito tenía como ingredientes: el humor ácido, inteligente, creativo, sin ¨pelos en la lengua¨, buena música, la cantidad de noticias necesarias para entender que esta sucediendo aquí y ahora y un importante y destacado grupo de colaboradores.

Según las mediciones de IBOPE ambos ciclos se encuentran en la franja de 18 a 20 de encendido, oscilando, en el primer y segundo puesto.

Hay un impecable trabajo de producción que se nota en los contenidos que salen al aire y, también, en el tratamiento del audio que no solo se lo utiliza para acompañar lo que se dice o para la escucha, sino, que se encarga de continuar la línea estilística trazada por el programa.

El punto mas importante para destacarle a ambos es la ESCUCHA que tienen con el oyente. Este no solo se siente identificado con los ¨personajes¨ que encabezan estos ciclo sino que, a través, de haberse impuesto un código común con la audiencia deja de ser ésta última una masa pasiva para formar un módulo activo dentro de las emisiones.

Hablamos de un público que quiere ser informado de ¨otra forma¨, que busca identificarse con los temas que hacen a la vida cotidiana, en definitiva: desea recibir la información contada desde la locución y, fundamentalmente, el plus que genera el absurdo, la satira y la ironía; cualidades que también forman parte de lo que se denomina un ¨oyente inteligente¨.

Entender a la noticia desde su otro costado y transformarla en un show hace que un target que abarca mucho mas allá de los jóvenes los elijan cada mañana.

Históricamente mientras mas difíciles son las situaciones que le toca atravesar al ser humano, mas necesita del humor. Esta verdad nos permite acercarnos a comprender la clave del éxito de este formato.

Cuando la realidad nos golpea solo nos queda poner la otra mejilla y seguir adelante, en este caso, la otra oreja. Informar sin solemnidad, con personalidad y creatividad es el desafio de estos ¨morning show¨.

Karina Vazquez

No hay comentarios: