Esta nota cumple la función de informarles, a aquellos que no lo sepan, lo tremendamente doloroso que es depender de PAMI para que salve la vida de quien amas.
Mi abuelo sufrió el 22 de febrero un INFARTO CEREBRAL. Depende de la obra social MAS GRANDE del país (me refiero a cantidad de asociados NO a su calidad como obra social). LLamé a ¨PAMI ESCUCHA¨ (lo último que hace es escuchar) y, por supuesto, sus líneas estaban ocupadas.
Después de intentar varias veces y, ante la desesperación del cuadro que presentaba mi abuelo, me comunique con el SAME que ¨gracias¨ a que había un accidente cerca de mi casa una ambulancia deambulaba por la zona. Cuarenta y cinco minutos después llegaron.
Nos llevan al HOSPITAL ALVAREZ porque era el centro mas cercano para tratarlo. Allí nos informan sobre su cuadro y comienza la odisea de conseguir una cama. La excelencia humana de los médicos del Alvarez pudo lograr que mi abuelo quedara allí para empezar a recibir un tratamiento URGENTE que le salve la vida. Pero....como es de PAMI y tiene esa obra social, su salud comienza a depender de la burocracia!!!!!! (MALDITA BUROCRACIA!).
PAMI avisa que va a ser trasladado a uno de sus centros y, obviamente, pierdo la posibilidad de que lo traten con suma urgencia dado su cuadro porque la ambulancia de PAMI tardo 15 HORAS!
No es una forma de decir, es literalidad. Una persona de 78 años, con otros achaques en su haber, quedo TIRADO en una GUARDIA 15 horas cursando un INFARTO CEREBRAL porque PAMI NO TE ESCUCHA.
De allí al HOSPITAL ESPAÑOL y a comenzar el peor de los horrores. Dos meses de internación, DIAGNOSTICOS EQUIVOCADOS (en el mismo día nos decían: ¨aprovecha que entiende y decile tus últimas palabras¨ y, al rato sin medir ni siquiera un sentimiento de piedad, ¨está fantástico, se recupera estupendamente mañana se va de alta, aunque, tenga que estar con sonda nasogástrica para comer, suero para beber, sin pararse ni caminar¨.
El mismo día que le dieron el alta o, mejor dicho, ¨lo echaron¨ aclarándome que no lo hacían porque ¨necesitaban la cama¨; sufrió otro INFARTO CEREBRAL.
El dolor, la desesperación por no poder hacer nada para salvarle la vida a quien tanto amas, sumado a la INOPERANCIA, la falta de SENSIBILIDAD ante todo y la ¨CORPORACION MEDICA¨ hacen que te desangres al igual que el paciente.
Los acontecimientos que continuaron puedo resumirlos así: tuvimos que estar allí las 24 horas para que él sea atendido, pelearnos con todo el mundo porque ni las nebulizaciones le hacían, cambiarle el pañal a pesar de terribles escaras era producto de una lucha con todo el plantel de enfermeras-parásito que se ¨ocupan¨ de tomar mate y cumplir un horario.
La Jefa de Residentes de Neurología consigue crisparles los nervios a la Madre Teresa. Inoperante, inhumana y con claros dotes de haberse copiado en la facultad y por eso tener el título de médica, pero, la ¨corporación¨ la cuida.
La peor parte del relato es esta. Como PAMI y su BUROCRACIA exigían cada vez mas papeleos nunca nos daban el traslado a un Centro de Rehabilitación.
Entonces lo trasladaron o, aclaro, lo ECHARON hacia el 3 piso del HOSPITAL ISRAELITA donde existe una zona sombría, abandonada de todo y de todos.
En un pasillo, digno de una película de terror, hay habitaciones desprovistas completamente de cualquier elemento médico. Solo una camita y una mesita. No tienen los mínimos elementos para atender a un enfermo que deambuló durante dos meses entre Terapia Intensiva, Sala Común, la vida y la muerte.
Cuando digo desprovistas lo hago con todo el peso del vocablo, NO HABIA NADA, ni un tubo de oxígeno.
Lo que empeora el cuadro es que para el HOSPITAL ISRAELITA mi abuelo NO ERA SU PACIENTE. Porque me explicaron que esta es una zona intermedia, que PAMI les paga para prestarle una habitación y un enfermero que le cambie el pañal y le tome la presión al paciente. Nada mas!. Ante cualquier problema el enfermo vuelve de urgencia a su anterior nosocomio.
Los empleados de allí me lo definieron de la siguiente manera: ¨es lo mismo que alquiles una habitación en una pensión¨, ¨no es nuestro paciente, sino, que le pertenece a PAMI y esta ¨colgado¨ dentro del sistema a la espera de que le consigan una cama un lugar para rehabilitarlo¨, ¨no podemos ni tocarlo¨.
Por supuesto se agarró una terrible INFECCION PULMONAR y 48 horas después estábamos de vuelta en el ESPAÑOL.
Síntesis: mi abuelo produjo otro INFARTO CEREBRAL ISQUEMICO GRAVISIMO, entro en coma y 48 horas después MURIO.
Es importante que cada uno desde nuestro lugar hagamos públicas estas situaciones porque la MALDITA BUROCRACIA, la CORRUPCION, la INHUMANIDAD están logrando bajar el número de pobres, bajar el porcentaje de la gente que asiste a los hospitales públicos, descender el índice de pobreza, entre otros datos… porque la gente se MUERE!!!!
Este mail no es obra de una persona oficialista ni antioficialista, es producto de una pobre periodista que tiene el corazón desgarrado de ver que ante tanto dolor el SISTEMA lo amplifica!.
No quiero ni un cohete que nos lleve en minutos a ningún lado, ni un tren bala, deseo ambulancias bien equipadas y que rápidamente acuden al llamado.
Anhelo ver hospitales que tengan los medicamentos y que los pacientes no tengan que comprar desde un apósito.
Sueño con que vuelvan a interesarnos las personas, que seamos una sociedad que GENERA y No que se DEGENERA.
Escribo con la ilusión de que saber que la verdad nos ayuda a cambiar las cosas y, porque, todavía quedan muchos médicos y enfermeras que me alimentan este sueño.
No todo esta perdido, aunque, lo que mas amo ya lo perdí.
Que no haya dudas: PAMI NO TE ESCUCHA!!
A la memoria de mi abuelo!
Gracias a Perla (enfermera) y al Dr. Galloso.
KARINA VAZQUEZ
3 comentarios:
Comprendo tu pena porque pase por algo parecido con mi padre en el hospital español, y lamentablemente con el mismo final, llego con un malestar intestinal, con perdida de sangre, de animo y salud estaba un 80% , jamas tuvo ni una operación, jugaba al golf con sus 85 y manejaba, le diagnosticaron un polipo maligno, pero perfectamente operable, le hicieron diez mil estudios, cada vez mas debilitado y segun ellos todo estaba mas que bien salvo este tema, la parte de internacion breve es para un capítulo aparte, Kosovo era la NASA al lado de lo que vi alli,se opero el 7 de febrero, estuvo un par de dias internado y ya alli a pesar de que la operación segun el medico fue un exito lo note mal, le dieron el alta el dia que le sacaron la sonda, sin siquiera esperar que de un paso para ver como reaccionaba, lo llevamos a casa esperando que con nuestros cuidados se recuperara, comia bien pero seguia sin poder caminar porque sentia debilidad algo extraño porque era muy activo, a la semana le comenzo a faltar el aire, llamamos a Pami y obviamente no lo llevaban al español donde estaba toda su historia, tuvimos que llevarlo nosotros en auto para que en la guardia del Español tuviera la obligación de atenderlo. Lo vieron y al segundo dijeron que tenia una insufuciencia cardiaca! cuando hace una semana atras estaba perfecto según ellos mismos, despues que tenía liquido en los pulmones pero que con tratamiento se curaba, lo sacaron de terapia y fue a una habitación, a la noche de ese mismo dia mietras dormia murió. Nadie supo explicar como ni porque, los medicos que vaya a saber porque extraña razón son todos extranjeros, como si aca no hubiera medicos en exceso, pareciera que estas en un hospital de centro America, se pasaban la pelota de uno a otro, son practicantes que hacen sus primeras armas con nuestros padres, abuelos, tios, o personas queridas. Hoy todavía estoy destruído y recuerdo las palabras que le dijo al primer medico de Pami que lo vio antes de llevarloal Español, Hey pero Ud esta muy bien para 85 años, y la respuesta fue... es que gracias a dios nunca tuve que caer en sus manos " la medica luego de quedarse dura tuvo que reconocerle .... es verdad , debe de ser por eso...
Gracias Marcelo por tu comentario. El peor cómplice de este sistema es el silencio. Lamento profundamente tu pérdida! Te mando un beso inmenso!
8Perdon Karina , estoy pasando una situacion parecida en el Hospital Español, no se si todavia seguiras este blog, el Dr. galloso en un hombre de unos 50 canoso rodeado de un grupo de residentes parecido a un guru, el tema es que me da desconfianza y no se si hablamos de la misma persona.
Publicar un comentario